La historia de una granja
que (en)Canta al entorno
Porté
Ramadera
NUESTRA CASA ES UNA GRANJA FAMILIAR RESPETUOSA CON EL MEDIO
Pionera en el certificado de bienestar animal bovino de carne desde marzo del 2019. (Aenor: Welfare Quality Awin).
El principio de bienestar animal de nuestras terneras inicia por que beban una buena agua filtrada y disfruten de una alimentación a base de forrajes y maíz, para conseguir así una carne natural y de calidad.
El respeto por la naturaleza y los animales es nuestro pilar.
Somos una granja KM0.
Nuestra filosofía es trabajar por el bien común, siendo sostenibles y eficientes al mismo tiempo.
Somos una pequeña semilla dentro del marco
de la sostenibilidad.
Josep M. Porté
EL AGUA ES LA FUERZA MOTRIZ DE TODA LA NATURALEZA
En casa, el agua ha sido siempre motivo de conversación debido a que mis padres provenían de Santa Liestra (Valle del Esera) y Tragó de Noguera, pueblos vinculados al agua.
El agua es vida, y en PORTÉ RAMADERA cuidamos al máximo el agua que beben nuestras terneras, pues es la ingesta más importante, que proporciona una alta sanidad a los animales y hace que las papilas ruminales estén en perfecto estado para captar y digerir los nutrientes.
NUESTROS CULTIVOS, SU MENÚ
En la actualidad hacemos dos cosechas anuales que se obtienen con el estiércol de la explotación minimizando los abonos químicos, de raigrás, un forraje muy digestible alto en proteína y maíz del que hacemos el pastone grano.
Así conseguimos tener la tierra casi todo el año verde. Ésto facilita tener una alta captación de CO2 y un ambiente más sostenible.
Cumplir el decálogo de buenas prácticas reduciendo la huella de carbono, nos convierte en una granja circular.
EL QUID PRO QUO ENTRE LOS ANIMALES
Y EL GANADERO ES ESENCIAL
Respetamos los animales y su privacidad, buscamos que se encuentren en las máximas comodidades y confort: la música clásica que las relaja está presente en toda la explotación, espacio suficiente, cepillos, ventiladores, tejados aislados, un buen lecho, etc...
Todo se conjuga entre la pasión y la excelencia por conseguir un producto final diferenciado.
Trabajamos con la ternera pastera de los Pirineos y ternera cruzada francesa, que se adaptan rápidamente a la explotación debido a que se encuentran con un menú muy apetecible y natural.
ENAMORADOS DE LA NATURALEZA Y LA BIODIVERSIDAD
Hemos adquirido el compromiso y hemos encontrado soluciones para combatir plagas observando nuestro entorno, de la forma más ecológica y responsable posible. Palomas, moscas, mosquitos y roedores son controlados.
Hemos conseguido introducir un pequeño ejército de lechuzas, presentes en el pajar, murciélagos y cigüeñas, golondrinas y cernícalos. Estos últimos han eliminado las palomas, es todo un espectáculo ver como trabajan, potenciando nuestra fauna autóctona y tener un equilibrio en nuestro territorio.
Disponemos de un observatorio para ver el comportamiento del ganado y de las aves.
LA CARNE
El menú que alimenta a nuestras terneras se prepara diariamente supervisado por un nutrólogo que evalúa las proporciones según las analíticas de los forrajes y los cereales.
El alto contenido de forrajes proporciona una carne tierna, suave, que no hace bola, rica en Omega3 y grasas insaturadas.
El resultado es una carne con luz propia.